Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pudin de pan con almibar de café

Dificultad: fácil

Ingredientes para un pastel grande
  • 5 cucharadas de azúcar y 2cucharada de agua y 2 cucharadas de descafeinado para hacer el almibar
  • 4 huevos
  • 1 barra de pan del día anterior, (he usado integral que es la que normalmente consumimos)
  • 3 cucharadas de leche condensada
  • pizca de vainilla en polvo
  • 1/2 cucharada de canela en polvo
  • una pizca de ralladura de limón
  • un puñado de piñones
  • unos frutos secos hidratados en 1/2 vaso de ron (orejones, cerezas,ciruelas pasas...al gusto) y 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 vaso de leche

Elaboración
Ponemos un bol con la vainilla, canela, ralladura, leche, azucara moreno y añadimos el pan troceado dejando que se empape y se desmigue, lo tendremos un buen rato para que se aromatice con todos los ingredientes, (yo lo dejo al menos 5 horas o de un día para otro)  mientras, ponemos los piñones y los frutos secos con el ron y agua cocer para que pierda el alcohol y lo añadiremos en pequeños trozos al preparado de pan, dando unas vueltas para mezclar y echamos al preparado la leche condensada y los huevos batidos.
Vamos precalentando el horno a 180º, y preparamos el almíbar poniendo el azúcar en un cazo añadiendo el agua y el descafeinado disuelto en ese agua, hay que mover continuamente para que no se queme, igual que si hiciésemos caramelo pero aquí va a quedar mas cremoso, una vez que el azúcar ha quedado totalmente disuelto en el líquido se puede colocar en el molde donde vamos a hacer el pastel dejando una pequeña cantidad para pintar un poco l pastel por encima una vez hecho y desmoldado, se echa el preparado de pan encima introduciendo al horno durante 40 minutos que se cuaje bien comprobandolo con un palillo si sale limpio esta hecho, deajmos reposar unos minutos en el  horno ya apagado y se deberá desmoldar una vez que este practicamente frío, lo pintamos un poco por encima y laterales con el almíbar que habíamos reservado para que quede mas brillante. Es una opción de gastar el pan que nos queda, está rico y aunque tiene algunas calorías, también tiene calcio y minerales con los frutos secos y podemos racionar la porción justa para un desayuno, merienda o postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario