Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 16 de octubre de 2012

Alubias pintas con calabaza















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de alubia pinta de la Bañeza (León)
  • una punta de jamón ibérico, (puede ser blanco )
  • un hueso de jamón
  • un trozo de tocino veteado ibérico curado
  • 1 hoja de laurel y 2 clavos de olor
  • pizca de pimienta molida blanca y 1/2 cucharada de pimentón agridulce de la Vera
  • 1 cebolla, 1 puerro y 1 pimiento verdoso
  • agua suficiente para ir cubriendo el contenido
  • 2 dientes de ajo en trozos
  • 1 trozo de calabaza partido en láminas gruesas, (del tamaño de una cebolla)
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.

Elaboración
En una olla grande y ancha colocamos el aceite y toda la verdura en trozos grandes excepto la calabaza y dejamos 5 minutos rehogando, añadimos el jamón, hueso, tocino, resto de condimentos y las alubias cubriendo de agua, dejamos a fuego medio-fuerte hasta que comienza la ebullición y le añadimos un poco de agua fría para asustar, así 2 veces más, finalmente añadimos agua suficiente para que esté un poco por encima de las alubias, cuando empieza la ebullición tapamos la olla y dejamos a fuego mínimo por espacio de unas 2 horas, 15 minutos antes echamos la calabaza con algo más de agua ambos calientes, comprobamos de vez en cuando que no se queden secas y cuando estén tiernas se apartan, probablemente habrá que añadir un poco más de agua porque espesan mucho, pero sin pasarnos y aguar el contenido. Por supuesto que se pueden hacer en olla rápida y se tarda bastante menos, diría que con 30-35 minutos será suficiente, están ricas pero de la forma tradicional aún mejor.
Estas alubias de la Bañeza son extraordinarias de piel fina y cremosas en su interior, merece la pena probarlas. Las judías o alubias es un alimento rico en proteínas y fibra, contiene potasio, fósforo y  una cantidad importante de vitamina B1, ayuda a la formación del músculo, por esto y un largo etc, hay que tenerlas en el menú semanal.

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