Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Lentejas con secreto y rábanos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 1/2 kg de lenteja pardina
  • 1 patata blanca grande
  • 1 rama de apio
  • 5 rábanos pequeños
  • 1 puerro
  • 2 tomates rojos maduros
  • 1 hueso de jamón
  • 1 secreto de cerdo
  • 1 trozo de tocino salado
  • morcilla y chorizo (opcional)
  • 4 dientes de ajo
  • 3 clavos de olor y 1 hoja de laurel
  • unos granos de pimientas de varios colores y una pizca de cúrcuma
  • algo más de 1 litro de agua

Elaboración
Ponemos el agua con todos los ingredientes excepto las lentejas y patata, la verdura en trozos grandes para poder desechar a quien no quiera al servirlo, dejamos que se haga durante 40 minutos y desgrasamos, mientras, lavamos las lentejas y desechamos ese agua, cuando el caldo está hirviendo y desgrasado añadimos las lentejas y la patata en trozos grandes, dejamos que se haga durante 30-35 minutos hasta que comprobemos que están tiernas y retiramos del fuego dejando que repose.
Una vez frías desechamos el hueso y la piel del tomate, dejando el resto de verdura para quien le guste, guardamos en un recipiente en el frigorífico para comer al día siguiente, dado que los platos de este tipo toman consistencia de un día para otro y están más buenos, si se quiere morcilla y chorizo se cocerá en otro cacharro para no aportar grasa a nuestras lentejas, yo lo sirvo y caliento individual. La carne quedará muy tierna y se servirá un trozo junto con el tocino, (en mi casa sobra porque mis hijos pasan de eso), pero le dan un punto a las lentejas rico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario