Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 22 de junio de 2012

Tocino de cielo















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 2 huevos enteros
  • 5 yemas
  • caramelo líquido, (2 cucharadas de azúcar glas y 1 de agua)
  • almíbar, (1 vaso grande de agua, 1 cucharadita de un licor suave y 6 cucharadas grandes de azúcar)

Elaboración
Preparamos un almíbar poniendo al fuego un cazo con el agua, azúcar y el licor hasta que reduzca bastante, algo menos de la mitad. Debe quedar un almíbar a punto de hebra ligero. Mientras se enfría un poco, ponemos en un bol huevos-yemas y batimos levemente, se mezclan con el almíbar echándolo poco a poco hasta que quede totalmente integrado. Preparamos el caramelo, a fuego medio, poniendo un cazo pequeño con el agua y azúcar glas dejando que se funda y quede líquido, tomando un bonito color dorado con cuidado que no se queme. Echamos el caramelo aún caliente en el molde que vamos a usar para hacer el tocino, dejamos unos segundos que se solidifique el caramelo e incorporamos el preparado de huevos-almíbar, colocamos este recipiente al baño María tapado. Debe permanecer aproximadamente 1 hora, hasta comprobar que el pastel esté totalmente cuajado. Dejamos un poco que se atempere antes de proceder a desmoldar en una fuente o plato de mayor dimensión que el pastel.
Yo he puesto una amplia sartén con un fondo de agua, coloco encima el recipiente con el  preparado, le pongo un poco de papel de plata para evitar que caiga algún vapor o gotas de agua y cierro con una tapadera, consiguiendo un efecto horno.
Este postre es muy bueno pero algo empalagoso, por lo que debe ser pequeño al igual que las porciones, además con tanto huevo hay que controlar por el tema del colesterol que si no fuera por esto, estaría siempre comiendo a mi antojo, especialmente dulces.

No hay comentarios: