Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 19 de junio de 2012

Paella con cañaillas















Dificultad media

Ingredientes para 5 personas
  • sofrito: pimiento verde, rojo, cebolla, zanahoria, puerro y 1/2 vaso de aceite
  • pizca de perejil, tomillo y romero
  • sal y pimienta
  • cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 3 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1/2 kg de cañaillas
  • unos trozos de longaniza
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1 litro del caldo de cocer las cañaillas
  • unas hebras de azafrán

Elaboración
Lavamos bien las cañaillas con agua y sal y enjuagamos, (repetimos un par de veces la operación), las ponemos en una olla con abundante agua, sal y laurel a cocer durante 15 minutos, retiramos la mitad de las cañaillas y las reservamos, el resto lo dejamos cocer unos 40 minutos más para obtener un caldo más consistente colando el caldo para usarlo y desechando las cañaillas. Colocamos la sartén grande o paellera y echamos el sofrito de verdura y el azafrán tostándolo un poco, aderezando con las hierbas y condimentos comprobando que esté bien de sal y pimienta, echamos el arroz y damos unas vueltas mezclando bien y dejando unos minutos al fuego, echamos el caldo bien caliente y movemos dejando durante 5 minutos a fuego algo más vivo, reducimos la temperatura y dejamos otros 23-25 minutos más, colocamos las cañaillas junto con la longaniza en los minutos finales y tapamos unos minutos para que repose antes de servir, si queremos comer el bicho de la cañailla habrá que usar un palillo como para los caracoles, a mí particularmente sólo me gusta el sabor del arroz. 
La cañailla, es un molusco con bastante proteína pero es de los más calóricos.

No hay comentarios: