Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 19 de junio de 2012

Paella con cañaillas

Dificultad media

Ingredientes para 5 personas
  • sofrito: pimiento verde, rojo, cebolla, zanahoria, puerro y 1/2 vaso de aceite
  • pizca de perejil, tomillo y romero
  • sal y pimienta
  • cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 3 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1/2 kg de cañaillas
  • unos trozos de longaniza
  • 500 gr de arroz bomba
  • 1 litro del caldo de cocer las cañaillas
  • unas hebras de azafrán

Elaboración
Lavamos bien las cañaillas con agua y sal y enjuagamos, (repetimos un par de veces la operación), las ponemos en una olla con abundante agua, sal y laurel a cocer durante 15 minutos, retiramos la mitad de las cañaillas y las reservamos, el resto lo dejamos cocer unos 40 minutos más para obtener un caldo más consistente colando el caldo para usarlo y desechando las cañaillas. Colocamos la sartén grande o paellera y echamos el sofrito de verdura y el azafrán tostándolo un poco, aderezando con las hierbas y condimentos comprobando que esté bien de sal y pimienta.
Echamos el arroz y damos unas vueltas mezclando bien y dejando unos minutos al fuego, echamos el caldo bien caliente y movemos dejando durante 5 minutos a fuego algo más vivo, reducimos la temperatura y dejamos otros 23-25 minutos más, colocamos las cañaillas junto con la longaniza en los minutos finales y tapamos unos minutos para que repose antes de servir, si queremos comer el bicho de la cañailla habrá que usar un palillo como para los caracoles, a mí particularmente sólo me gusta el sabor del arroz. 
La cañailla, es un molusco con bastante proteína pero es de los más calóricos.

2 comentarios:

  1. otros 23-25 minutos más ¿ como?, disculpa te quedara una pasta, con 16 minutos ya esta cocido el arroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes comprobarlo tu misma dejando 16 minutos, si sigue duro lo mantienes mas tiempo, entre 5 y 10 minutos mas. El arroz bomba no se pasa tan fácilmente.
      La próxima vez comprobaré el tiempo con mas detenimiento. Gracias

      Eliminar