Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 9 de junio de 2012

Navajas con almejas salteadas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 500 gr de almejas tipo chirla
  • 500 gr de navajas medianas
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil 
  • 1/2 vaso de vino blanco amontillado
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • pizca de sal

Elaboración
Dejamos un buen rato las almejas y chirlas con un poco de sal para que suelten la tierra si tiene, pasamos ambas por el chorro de agua fría para quitar el exceso de sal y dejamos escurrir, mientras, ponemos una sartén con el aceite a calentar y añadimos los ajos laminados dejando que tomen un poco de color, añadimos las navajas dejando un par de minutos antes de añadir las almejas e incorporamos el perejil muy picado, la guindilla,una pizca de sal y el vino poniendo a fuego más vivo para que evapore el alcohol y se abran las almejas.
Vamos moviendo la sartén de vez en cuando a modo de vaivén para que se trabe la salsilla, en el momento que empiezan a abrirse las almejas se tapa y se retira del fuego dejando unos minutos reposando con objeto de que se terminen de abrir todas las almejas, cuanto más frescas sean menos tiempo tardan en abrir. Yo suelo ir sacando las almejas según se van haciendo pero reconozco que es un rollo y más si la cantidad es bastante.
Los moluscos bivalvos son muy ricos en hierro, selenio, fósforo, vitamina C, A, del grupo B y son una fuente importante de antioxidantes y su precio es asequible para estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario