Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 4 de mayo de 2012

Habas con jamón y alcachofas

Dificultad: fácil

Ingredientes para 3 personas
  • 1/2 kg de haba pequeña de la vega de Granada, (prácticamente recién cortadas y hechas)
  • 3 cebolletas
  • unas ramas de menta fresca
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • 1 vaso grande de aceite
  • 3 alcachofas
  • un vaso grande de agua
  • perejil picado
  • 1 cucharada de zumo de limón

Elaboración
En una cazuela ponemos el agua, perejil, zumo de limón y echamos las alcachofas troceadas en cuartos dejando durante 8 minutos, deberán estar limpias de la hojas externas duras, puntas y parte final, mientras, en una sartén amplia ponemos el aceite y sofreímos las cebolletas troceadas en aros finos dejando pochar 4-5 minutos, añadimos las habas y las hojas de menta y un par de cucharadas de agua de la misma cocción de las alcachofas, dejaremos durante 10 minutos y colocamos las alcachofas escurridas junto a las habas dejando otros 3-4 minutos, finalmente ponemos el jamón en trozos retirando del fuego y dejando tapado para que se asiente y el jamón se haga con el calor del preparado.
Tanto las habas como las alcachofas están en plena temporada en esta zona y muy ricas y nutritivas. El agua de cocción de las alcachofas se puede tomar como depurativo y limpiador intestinal en ayunas, así aprovechamos todas las cosas pero esto es sólo una sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario