Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 23 de abril de 2012

Judías rojas con almejas

Dificultad media

Ingredientes para 5 personas
  • 400 gr de judías rojas
  • 1/2 kg de almejas (las que nos gusten)
  • preparado para las almejas: 2 dientes de ajo, guindilla, ramitas de perejil, 3 cucharadas de aceite y 2 cucharas de vino amontillado
  • preparado para las judías: 2 tomates maduros rojos, una zanahoria, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 clavos de olor, 5 pimientas en grano, agua para cubrir y algo más, un trozo de jamón y 1 hueso de canilla en salmuera.

Elaboración
En una olla grande y honda pondremos las judías y todo el preparado cubriendo todo con agua, cuando empiece a hervir añadimos agua fría hasta en 3 ocasiones, asustar que se dice, finalmente dejamos bien cubiertas de agua y tapamos dejando a fuego bajo por espacio de unas 2-3 horas, dependiendo de como sea la judía, hay que probar y que esté bien tierna pero sin que se deshaga, (podemos hacer en olla expres durante unos 30 minutos).
Preparamos una sartén con el aceite y los ajos laminados dorados y añadimos las almejas y el resto de ingredientes, dejando que el alcohol evapore y se abran todas las almejas, añadimos un poco de caldo de las judías y mezclamos bien, este preparado se agrega al guiso mezclando con cuidado para que las almejas queden repartidas. Es una mezcla que resulta interesante y es muy nutritiva y con pocas calorías que tanto nos preocupan en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario