Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 20 de marzo de 2012

Patatas a la riojana

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 6 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • unos trozos de chorizo o choricitos pequeños
  • laurel, pimentón agridulce de la Vera
  • sal, pimienta y ramita de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • l pimiento verde
  • 1 pimiento seco
  • 1/2 vasito de vino blanco seco
  • agua para cubrir las patatas un par de dedos por encima
  • 2 cucharadas de aceite

Elaboración
Ponemos una cazuela con el aceite y pochamos la cebolla partida en juliana durante 6 minutos, mientras, hacemos un majado con los ajos y sal, añadimos el pimiento verde en trozos y dejamos unos 6 minutos, ponemos el resto de condimentos y el pimiento seco partido en un par de trozos sin semillas ni rabo, echamos los chorizos y damos unas vueltas mezclando todo durante 1-2 minutos, añadimos el vino dejando que evapore el alcohol.
Ponemos las patatas en trozos grandecillos cascándolas, es decir partimos a medias con el cuchillo y la otra mitad tiramos, haciendo que cruja con objeto de que salga la fécula y espese el caldo, cubrimos bien con agua y dejamos cocer unos 20-25 minutos para que la patata quede completamente tierna pero no se rompa, hay que dejar unas patatas con el caldo justo, más bien trabadas. El chorizo es el que va a aportar el sabor principal al plato por lo que debe ser un buen chorizo, y podemos mezclar algún trocito picante para dar un punto especial.

2 comentarios:

  1. Hola Loli, soy Ana de La Rioja, y aunque la receta de las patatas a la riojana admite multiples variaciones, para mi sobran los pimientos (tanto verde como rojo) y falta una hojita de laurel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Ana, pienso repetir en breve la receta y hacer tal cual me dices, aunque sí lleva laurel. Unos días antes hice unos chipirones a la Riojana que probamos en un bar de allí pero quizás lleven más cosas de la cuenta, mira y me dices. Besos
    http://loliestevez.blogspot.com.es/2012/03/chipirones-la-riojana.html

    ResponderEliminar