Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 5 de marzo de 2012

Humus

Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 1/2 kg de garbanzos lechosos
  • 1 puerro grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • agua suficiente para cubrir bien los garbanzos
  • chorrito de aceite de oliva para acompañar en crudo
  • frutos secos como piñones, almendras y nueces puestos un rato a la plancha o en horno para tostar, son el acompañamiento de este plato 
  • cucharadas de tahini, (en su defecto podemos usar semilla de sésamo tostada triturándola bien)
  • zumo de medio limón, (o más, al gusto)

Elaboración
Ponemos el agua a calentar con el puerro picado, los ajos pelados y enteros, la zanahoria, una vez que empieza el agua a hervir añadimos los garbanzos y dos cucharadas de aceite y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego fuerte, reducimos la temperatura y dejamos cociendo tapados durante 2 horas hasta que los garbanzos estén muy tiernos, se puede usar la olla express y sólo tardarían 35 minutos. Se retira del fuego y sacamos los garbanzos apartando el caldo. Se pasa por la trituradora junto con el tahini, el zumo de limón, los ajos, hasta conseguir una pasta ligera, si es necesario se añade algo del caldo de cocción para aligerar el puré si está muy espeso, debe resultar una pasta cremosa. Se sirve en un plato y se hace un surco con la cuchara en el puré donde vamos a poner un chorrito de aceite de oliva y lo acompañamos con los frutos secos.
El caldo sobrante se puede aprovechar para una sopa con algo de pasta, para cremas, consomés, etc...
Los garbanzos tienen propiedades saludables, son unas legumbres ricas en fibra y ácidos grasos insaturados como el ácido oléico y el linoléico muy eficaces contra el colesterol LDL. Poseen hidratos de carbono de absorción lenta que producen efecto saciante.
El humus es un plato muy apreciado desde hace mucho tiempo en la cocina árabe, este plato es fundamental en su dieta y se puede hacer con muchas alternativas incluidos picantes, por lo que vamos a ampliar la forma de cocinar esta extraordinaria legumbre para tenerla siempre presente en nuestra gastronomía de distintas formas.

2 comentarios:

  1. Ya veo que te ha servido lo que te mandé sobre los garbanzos o es simplemente casualidad.Yo también he hecho Humus pero en casa dicen que no hay nada como el cocido.No puedo hacer muchos cambios.
    Pili

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, me gusta hacer cosas nuevas,no está mal pero nuestro cocido tradicional es insuperable.

    ResponderEliminar