Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Paella libre















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 500 gr de arroz integral
  • un sofrito con pimiento verde, rojo, cebolla y tomate
  • 1/2 vaso de aceite
  • puñadito de habas baby congeladas (eran frescas de la Vega de Granada, congeladas en su día para ir sacando según necesidad) 
  • 1+1/4 de litro de fumet de pescado, (este me lo ha regalado mi amigo Ricardo del restaurante la Leñera, que lo hace para sus arroces que están tan buenos y no he tenido que echarle gran cosa para que la paella esté con un buen sabor gracias al fumet)
  • 2 dientes de ajo prensados
  • perejil, cúrcuma, pimentón de la Vera agridulce, unas hebras de azafrán, (pizca de cada cosa)
  • unos trocitos de longaniza

Elaboración
Ponemos el aceite en la paellera y añadimos los ajos con el resto de ingredientes para el sofrito todo bien picado, dejamos pochar durante 5 minutos y añadimos el azafrán y demás condimentos dando vueltas para mezclar sabores, añadimos las habas y la longaniza dejando un par de minutos, ponemos el arroz dando unas vueltas y cuando esté bien integrado con el resto de ingredientes, añadimos el caldo bien caliente y dejamos a fuego más vivo 5 minutos, bajamos la temperatura y dejamos otros 18-20 minutos más, dado que es arroz integral que necesita más tiempo y más cantidad de caldo, hay que ir viendo la necesidad de dejar unos minutos más arriba-abajo, retiramos del fuego y tapamos otros 4-5 minutos antes de emplatar.
Es un arroz muy simple dado que sólo lleva el sofrito y las habas, se puede añadir tanto pescado, marisco o carne al gusto, aquí lo que realmente potencia el sabor de este plato es el fumet muy trabajado y con gran cantidad de pescados de roca, entre otras muchas cosas que sólo puede hacerse en un sitio donde se van a hacer cantidad de paellas, porque para una casa sería costoso el disponer de tanto pescado además de ser difícil conseguir en cualquier pescadería este tipo de productos. Gracias Ricardo por este caldito.

No hay comentarios: