Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 15 de enero de 2012

Pleurotus eryngii con chirlas



Dificultad media

Ingredientes para 5 personas
  • 1/2 kg de setas de cardo que es como se conoce vulgarmente
  • 1/2 kg de chirlas
  • sal, perejil y una guindilla
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1/4 de vaso de vino amontillado
  • 3 dientes de ajo

Elaboración
En una sartén ponemos el aceite y el ajo laminado para dorarlo, partimos las setas por la mitad y estas en láminas finas, las echamos a la sartén añadiendo un poco de sal, perejil y la guindilla, dejamos que se hagan 5 minutos y vayan soltando agua, ya que es de lo que están compuestas principalmente, dejaremos que se cuezan unos minutos más, dando un  poco más de intensidad al fuego para que evapore parte del agua que van soltando, echamos el vino y dejamos 2-3 minutos que evapore el alcohol.
Añadimos las chirlas bien lavadas y que habremos tenido un buen rato con agua y sal para eliminar la tierra si la tienen, y cuando se abran se dará por finalizado el plato, desechamos la guindilla y comprobamos que la salsa queda untuosa y no acuosa, o se volvería a intensificar el fuego con objeto de agilizar la evaporación, para que no se tengan las setas en el fuego excesivamente porque quedaría todo muy pasado.
Esta variedad de seta es muy apreciada y posee un sabor y textura sabrosa y delicada, se puede utilizar en multitud de platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario