Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 18 de enero de 2012

Merluza a la romana















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 5 rodajas de merluza grandes y anchas (del tronco de una buena merluza del Cantábrico)
  • 2  huevos batidos
  • un plato con harina para pescado, (yo utilizo integral tamizándola)
  • sal
  • 2 limones para acompañar y usar quien quiera
  • una sartén con abundante aceite para freír

Elaboración
Salamos un poco las ruedas de merluza y las pasamos primero por harina por ambas caras, pero intentando que no cojan mucha harina y después por huevo batido y nuevamente por harina, hemos de conseguir que la capa que se queda adherida no sea excesiva, justo para que el pescado quede jugoso por dentro y no sepa sólo al empanado. En una sartén con aceite abundante cuando esté caliente pero sin humear, echamos las rodajas teniendo en cuenta que al ser tan gruesas han de quedar bien hechas por dentro a medida y no arrebatadas por fuera, cuando estén doradas por un lado damos la vuelta, el aceite estará en su justo grado de temperatura que las dejará doradas y si chupar aceite en exceso, se sacan y colocan en papel absorbente de cocina y después se colocan donde se van a servir acompañadas de limón. Cuando se parte la merluza se ve su blancura y la jugosidad del pescado.
La merluza es un pescado blanco que nos aporta muy poca grasa y gran cantidad de minerales, si se toma a la plancha vamos a reducir el aporte en calorías del rebozado, pero son sabores y texturas distintas pero buenas de cualquier forma. Hay algunos sitios que las presentan en tacos pero nada como una buena rodaja de merluza para ver todo su esplendor.

No hay comentarios: