Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tortilla de patatas con leche



Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 4 patatas medianas
  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche
  • sal, perejil, pimienta negra recién molida y nuez moscada molida
  • queso rallado 
  • 4-5 tranchetesde queso

Elaboración
Partimos las patatas en ruedas finas y en una sartén de hierro o similar ponemos una capa de patatas, salpimentamos y echamos pizca de nuez moscada, y así vamos colocando capas hasta completar todas, mientras, batimos los huevos bien y le añadimos la leche, se mezcla y se añade a las patatas, terminamos echando el queso rallado y ponemos a fuego mínimo tapando con una tapadera, si es posible de cristal para ir viendo el proceso, una vez que ha cuajado y las patatas queden bien tiernas, se le da la vuelta y volvemos a dejar otro ratito para que se hagan las capas por ese lado y queden blandas, dejando nuevamente tapado, este proceso durará unos 25 minutos entre los dos lados, para saber que está en su punto debe haber quedado sin líquido y atravesando la patata con un palillo de madera lo hará sin dificultad ni resistencia, unos minutos antes de retirar subiremos la temperatura para que queden tostadas y damos la vuelta en un plato quedando el doradito a la vista, adornamos con los tranchetes por encima y espolvoreamos con un poco de perejil y pimienta molida.
Como vemos no hemos usado nada de aceite, la única grasa la aporta el queso, (según cual), y la leche que si la usamos semidesnatada será un aporte insignificante, por lo que este plato es ideal para conjuntar con comidas más copiosas o carnes más grasas.

No hay comentarios: