Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Flan de castañas
















Dificultad: fácil

Ingredientes para un flan
  • 150 gr de castañas peladas
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 litro de leche
  • 5 cucharadas de azúcar
  • una pizca de canela
  • una pizca de raspadura de naranja y limón
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de agua y 3 cucharadas de azúcar para el caramelo

Elaboración
En un cazo ponemos el vaso de agua y echamos las castañas dejando que cuezan durante 15 minutos hasta que estén tiernas y procedemos a hacer un puré con esto. En otro cazo ponemos el 1/2 litro de leche con el azúcar, la canela, las raspaduras y dejamos que cueza un poco, retiramos y dejamos enfriar mezclando con el puré de castañas y echamos los huevos y trituramos todo nuevamente. En un cazo pequeño ponemos el azúcar y el agua para hacer un caramelo, debemos hacerlo a fuego suave para que no se queme y una vez líquido lo echamos en el molde donde vayamos a hacer el flan, vamos a dejar un poco de caramelo líquido para adornar utilizando un poco de papel de horno, echamos encima el caramelo y dejamos que se enfríe para luego adornar el flan, así como unos trocitos de castaña que habremos reservado para adornar, echamos todo el preparado en el molde que tenemos con el caramelo, y lo ponemos al baño María en una olla grande con un fondo de agua y tapado con papel plata y la olla con su tapadera para que haga efecto horno, estará aproximadamente 1 hora y comprobamos si ha quedado bien cuajado o seguiremos dejando un rato más. En el horno se hace antes y se reseca más, se tarda unos 45 minutos aún poniendo una bandeja con algo de agua para que haga el efecto de baño María, al baño de María quedará más jugoso aunque quizás quede algo caldoso, es cuestión de tiempo. Hay que probar de una forma y en otra ocasión de otra y luego elegir la que más nos guste. Terminamos dando la vuelta en un plato o fuente una vez que este frío y adornamos.
Como es época de castañas vamos a aprovechar para hacer platos variados tanto de cuchara como postres para degustar este magnífico alimento y es de los frutos secos menos calóricos, contiene gran cantidad de agua e hidratos de carbono y fibra, podemos disfrutar de este alimento con moderación como todo.

No hay comentarios: