Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Empanada de pollo con frutos secos















Dificultad: fácil

Ingredientes para  5 personas
  • 1 masa de empanada,  (o se puede comprar)
  • 2 pechugas de pollo
  • 3 orejones, 3 ciruelas pasas sin hueso, 3 dátiles sin hueso
  • un puñado de pasas de Corinto y otro de pasas rubias
  • un puñado de piñones, anacardos, almendras y avellanas
  • 1/2 vaso de vino semidulce
  • 1/2 vaso de agua
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 huevo batido para pintar
  • 1 cucharada de preparado de pinchos, (mezcla que nos hacen en la tienda de especies)
  • sal-pimienta

Elaboración
Ponemos una sartén grande y honda con el aceite y echamos el pollo troceado no muy grande y salpimentado, dejamos que se dore por todos sitios y añadimos el resto de ingredientes y condimentos, mezclamos todo y echamos el vino dejando un par de minutos que evapore para añadir el agua, dejamos cocer durante 20 minutos a fuego lento y tapado, comprobamos el sabor y rectificamos el condimento que más necesite a nuestro paladar, si está caldoso ponemos unos minutos a fuego más fuerte con cuidado no se queme, para que quede más seco, (no en exceso ya que al meter al horno también se reseca el contenido), rompemos todo un poco con ayuda de un tenedor para no encontrar trozos de pollo excesivamente grandes y que quede todo uniforme, preparamos la masa extendiendo con ayuda del rodillo y algo de harina para que no se pegue, (la mínima cantidad), colocamos en una bandeja de horno, (podemos cubrir con papel de horno para facilitar el traslado al recipiente donde se va a servir), rellenamos con el preparado la mitad de la masa y cubrimos con la otra mitad, en el borde interno se puede untar con un poco de huevo batido para que quede sellado y damos un poco de forma o con un tenedor vamos apretando, se unta toda la superficie con huevo batido y se mete al horno, previamente caliente a 170º, durante 20 minutos o hasta ver que la masa esté dorada, podemos poner a gratinar un minuto si la queremos más dorada pero vigilando continuamente para que no se queme. 
Es un plato muy indicado para deportistas por todos los ingredientes energéticos que lleva pero que para cualquier persona está bien siempre que la ración sea moderada.

    No hay comentarios: