Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 8 de noviembre de 2011

Croquetas de carne del cocido y jamón

ç

Dificultad media

Ingredientes para una bandeja
  •  4 cucharadas de harina (de la que tengamos por costumbre utilizar, yo trabajo mucho con integrales)
  • carne de haber hecho cocido, en esta ocasión tengo pechuga de pollo,un trozo de carne de cerdo y un trozo de jamón
  • 2 vasos de caldo del  cocido
  • 1 vaso de leche
  • sal (con moderación), nuez moscada y pimienta blanca molida
  • 2 cebollas picadas
  • 1/2 vaso de aceite
  • Pan rallado y huevos batidos suficiente para hacer las croquetas, (depende de la cantidad que nos salga, en principio un plato hondo de pan rallado y 3 huevos batidos puede ser suficiente)
  • aceite abundante para freír

Elaboración
Preparamos una olla ancha y echamos el aceite con la cebolla dejándola hasta que se ponga transparente, añadimos la harina y damos unas vueltas para que se tueste y no sepa a harina cruda, vamos añadiendo el caldo y la leche y damos vueltas intentando que no salgan grumos y de ser así pasamos un poco el brazo batidor y los deshacemos, pasados 8 minutos que estará espesando la bechamel, añadimos la carne y jamón todo muy picado y damos vueltas para que se reparta bien por toda la masa, dejamos hasta que se despegue fácilmente de las paredes de la olla que será el momento en que esté en su punto, echamos en una fuente honda y grande y dejamos que la masa se enfríe antes de preparar las croquetas. 
Procedemos a formar las croquetas con ayuda de una cuchara y vamos pasando por huevo y pan rallado hasta que estén todas, ponemos la sartén con el aceite a calentar y las vamos friendo de manera que queden doradas por todos sitios, si nos han salido muchas podemos congelar algunas listas para freír tal cual salen del congelador. En esta ocasión he hecho algunas bolas para cambiar el formato tradicional.

No hay comentarios: