Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Coliflor con bechamel















Dificultad: fácil

Ingredientes para 5 personas
  • 1 coliflor grande
  • 4 porciones de quesitos (podemos usar el queso que más nos guste)
  • 1 puerro
  • 3 cucharadas de aceite
  • sal, pimienta molida, nuez moscada
  • 2 cucharadas de harina integral (o la que usemos normalmente)
  • vaso y medio de leche
  • 2 vasos de agua

Elaboración
Lavamos bien la coliflor entera, la ponemos en una olla con el agua y tapamos dejando cocer durante 15-20 minutos, hasta que metiendo un palillo que la atraviese comprobemos que está tierna, se puede hacer en trozos pero de esta forma pierde menos propiedades al cocer. En una sartén ponemos el aceite y echamos el puerro picado menudo dejando cocer unos minutos, se añade la harina y se da vueltas para que se tueste un poco, añadimos la leche y dejamos que cueza un poco moviendo para quitar los grumos que se hayan podido formar, o simplemente  metemos el brazo  del batidor y damos unas vueltas, se desharán los grumos y picará aún más el puerro, queda perfecto, añadimos la sal, pimienta y nuez moscada y dejamos de 5 a 8 minutos moviendo para que no se pegue, si queremos una bechamel clarita añadimos algo más de leche, aunque es mejor algo espesa, se reparten porciones de queso por la superficie y se deja listo para gratinar. 
La coliflor es un potente anticancerígeno especialmente para los tumores de próstata, tiene vitamina C, B6, folatos, niacina, etc, y minerales como el magnesio, hierro, potasio... Excelente la familia de las crucíferas en general.

No hay comentarios: