Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 4 de octubre de 2011

Judías blancas con hinojos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 500 gr de judías blancas
  • un manojo de hinojos con su bulbo
  • 1 pimiento seco
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite 
  • 2 clavos, cúrcuma, 5 granos de pimienta, sal 
  • 1 trozo de jamón blanco
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 hueso de jamón
  • 1 trozo de tocino ibérico
  • 1 morcilla
  • 6 choricillos
  • agua según necesidad

Elaboración
Tendremos las judías en remojo un día antes, el chorizo y la morcilla los cuezo sólos para desechar la grasa que sueltan. En una olla ponemos el aceite y la verdura partida en trozos grandes dando un par de vueltas durante 1-2 minutos (no quiero sofreír, sólo impregnar con el aceite toda la verdura), añadimos todos los condimentos excepto la sal que no la echo hasta que se va a comer para echar la menor cantidad posible y que cada cual añada a su gusto, este tipo de platos permite hacer esto, echamos las judías y troceamos finamente el hinojo, colocamos el tocino, hueso y jamón y echamos agua hasta cubrir, se le añadirá en varias ocasiones para cortar el hervor y dejamos hacer a fuego lento, mínimo 2 horas hasta que están tiernas. Si asusta el tiempo se pueden utilizar las judías de bote que están hechas en poco tiempo, eso sí haciendo el caldo con todos los ingredientes y cociendo al menos 30 minutos para que reduzca y se mezclen los sabores antes de añadir las judías de bote, (yo aún no las he comprado nunca pero igual están aceptables), todo depende del tiempo y la prisa que tengamos o queramos dedicar a la cocina. Siempre hay alternativas a nuestro alcance.
Las grasas las sirvo aparte para que cada cual tome lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario