Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 3 de octubre de 2011

Boquerones fritos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1 kg de boquerones
  • sal
  • 1/2 litro de aceite
  • harina integral (3-4 buenos puñados)

Elaboración
Limpiamos los boquerones quitando la cabeza y tripas de una sola vez, al principio cuesta pero luego se pilla el truco y es rápido, se ponen en el escurridor y se les da un lavado para quitar los restos de tripa y sangre, sin que permanezcan mucho rato bajo el chorro de agua, se escurren bien y se le echa sal moviendo para que todos tenga un poco, se prepara un papel de cocina y se pone la harina, se van echando los boquerones y moviendo con las manos para que se queden impregnados por todas partes, y en un cernidor se ponen los boquerones enharinados y se dan movimientos en vaivén para que suelten el exceso de harina y quede sólo la justa. Ponemos una sartén, que no sea muy grande, con  el aceite y vamos echando los boquerones en grupos de 5 unidades cogiéndolos por la cola en lo que se denomina panojas, mi abuela los hacía de esta forma, y quedan más bonitos y no es nada complicado, cuando están doraditos se van sacando y escurriendo en papel de cocina y seguidamente se pasa a la fuente donde se van a servir, se pueden acompañar de limón para quien quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario