Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Atún al estilo de Barbate

Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 5 filetes grandes de atún de La Almadraba de Barbate, (si nos dejan los japoneses)
  • 3 cebollas
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • laurel, sal, pimienta en grano (8 o 10 granos), pimentón dulce de la Vera, orégano (con esto vamos a ser generosos)
  • 4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra (como siempre)
  • 1 vaso de vino fino
  • 1 vaso de caldo de atún, (agua, restos y despojos, ajo, laurel, pimienta) 

Elaboración
Vamos a partir el atún en trozos, quitando la piel y las partes menos apetecibles a la vista y estas las vamos a poner a cocer con 2 vasos de agua, ajo, laurel, pimienta y mientras hacemos el preparado del plato esto va a ir cociendo hasta reducir el caldo. En una cazuela ponemos el aceite con los ajos, cebollas y puerro a pochar, pasados 8 minutos añadimos el resto de condimentos dando unas vueltecitas para unir todo, lo regamos con el vino dejándolo 5 minutos antes de añadir el caldo, que será más o menos un vaso, dejamos terminar la cocción otros 5 minutos, mientras, en una sartén ponemos los trozos de atún previamente salpimentados un poco y los vamos sellando por ambas caras, sacando y reservando, no hay que dejarlos mucho al fuego ya que se hacen rápido y como estén muy pasado quedan resecos, finalmente los metemos en la olla con el conjunto de ingredientes para que termine de hacerse durante un par de minutos.
La Almadraba es una palabra que procede del árabe, es una técnica que se utiliza desde hace muchos siglos y donde aún hoy se sigue usando en algunos pueblos de la costa, consiste en colocar las redes de forma que el atún es casi obligado a entrar y atrapado sin remisión, más o menos explicado en pocas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario