Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ajoatao

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 personas
  • 4 patatas grandes
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 vaso corto de aceite
  • agua para cubrir las patatas

Elaboración
Ponemos una olla con las patatas y el agua para cocerlas, puede ser con piel y enteras. Tardarán unos 25 minutos, se retiran y cuando estén templadas se pelan. En un bol grande partimos en trozos las patatas que vamos a ir pasando poco a poco por un pasapuré para hacer un puré fino, quizás debamos pasar 2 veces por el pasapuré para conseguir un resultado muy fino y sin grumos. El resultado se va depositando en otro bol. En un mortero ponemos los dientes de ajo, agregamos una pizca de sal, un poco del puré para majarlo y esto se pasa también por el pasapuré y se agrega al resto. Una vez  tenemos todo el puré en el bol, se hace un hueco en medio del puré donde vamos a echar un huevo entero, la yema del otro, el aceite y sal. Se van integrando todos los componentes, como si hiciéramos una mahonesa con la ayuda del mortero, y mezclamos el puré hasta que todo el conjunto de ingredientes sea sólo uno.
Debemos mover durante un buen rato para conseguir un resultado perfecto. Se añade el vinagre y el zumo junto con la clara a punto de nieve, y volvemos a mezclar todo hasta que el puré quede homogéneo, compacto y cremoso.
No es un simple puré porque es algo laborioso, pero tiene un sabor estupendo que merece la pena probar y nos va a servir, sobre todo, para acompañar un buen cordero, al menos así lo prepara mi amigar Pilar que me ha dado la receta y que es típica de su pueblo, tal cual como ella lo prepara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario