Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 19 de julio de 2011

Chipirones en su tinta















Dificultad: fácil

Ingredientes  para  5 personas
  • 1 kg de calamares medianos
  • 3 sobres de tinta de calamar
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • perejil, sal, pimienta

Elaboración
Limpiamos los calamares desprendiendo la piel y lo que lleva en el interior, lavándolos bien por dentro por si tienen arenilla, apartamos los tentáculos, quitándole el ojo y las aletas y reservamos todo. En una sartén ponemos el aceite con los ajos y la cebolla finamente picados y los dejamos pochar a fuego lento hasta que esté transparente la cebolla y no se queme, serán unos 10 minutos, añadimos las aletas y los tentáculos del calamar y dejamos unos minutos añadiendo el vino, para dejar nuevamente hasta que reduzca y el vino evapore, echamos una pizca de sal, la pimienta y el perejil, dejamos que se temple un poco y sacamos casi todo el sofrito para rellenar los calamares dejando sólo un resto en la sartén para las salsa, rellenamos los calamares hasta la mitad y cerramos con un palillo, los colocamos en la sartén para que se hagan dando la vuelta a los 5 minutos para que se hagan por el otro lado, añadimos las bolsas de tinta y dejamos que todo se ponga bien negrito.
 Este plato se puede acompañar con arroz blanco de grano largo. Lo he hecho sofriendo un par de ajos en una cucharada de aceite y cuando están dorados añadimos un par de puñados de arroz y sal, damos unas vueltas y añadimos agua dejando que cueza unos 20 minutos, se escurre y se pasa por agua fría si no vamos a consumir enseguida, se pasa varias veces un tenedor por todo el arroz para que quede suelto y no se apelmace, se le espolvorea con pebrella o cualquier otra hierba que nos guste y listo.
El calamar tiene proteínas de alto poder biológico y minerales como el fósforo pero no es muy recomendado para personas con colesterol alto y la digestión puede resultar algo pesada debido a que en sus tejidos hay gran cantidad de colágeno.

No hay comentarios: