Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 24 de junio de 2011

Lasaña de ternera

Dificultad media

Ingredientes para 6 personas
  • Un paquete de lasaña (tiene unas 20 láminas)
  • 1/2 kg de carne picada de ternera (picada para nosotros en el momento y sin nervio ni blanco)
  • especies para aliñar la carne (tomillo, romero, orégano, comino, sal)
  • para la fritada (1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 pimiento verde)
  • 5 cucharadas de aceite
  • 4 cucharadas de salsa de tomate frito
  • béchamel (3 cucharadas grandes de harina, nuez moscada, pimienta, 1 vaso grande de leche, sal, 2 cucharadas de aceite)
  • un chupito de vino blanco seco 
  • un paquete de queso rallado

Elaboración
Aliñamos la carne con sus especias y dejamos reposar mientras preparamos el resto. En una olla grande ponemos 2 litros de agua con sal y una cucharada de aceite, y cuando esté en ebullición vamos echando las láminas de pasta una a una para que no se peguen y dejamos hacer durante 10-12 minutos (como indique el paquete, hay otras que no necesitan cocción previa pero no está igual). Se escurren y se pasan por agua fría poniendo en la encimera todas para ir usándolas. En una sartén ponemos el resto de aceite con las verduras muy picadas y dejamos que se pochen durante 10 minutos, añadimos la carne y mezclamos con las verduras dejando cocer durante unos 10 minutos más, para que quede bien hecha y que reduzca el agua de las verduras o de la carne que siempre suelta, se añade el vino y se deja que evapore el alcohol, se rectifica de sal si hace falta.
Preparamos una béchamel poniendo el aceite, echamos la harina y damos vueltas para tostar un poco, vamos añadiendo la leche moviendo para que no queden grumos (si quedan se pasa el brazo de la batidora y se deshacen), echamos sal-pimienta y nuez moscada. En una fuente de horno ponemos la salsa de tomate frito en el fondo, cubrimos con una capa de pasta y echamos el relleno de verdura y carne, cubrimos con otra capa de pasta y así hasta terminar el relleno, finalizamos con pasta y echamos la béchamel cubriendo toda la bandeja, se espolvorea con el queso, que quede bien cubierta y se mete a gratinar durante 10 minutos con el horno previamente caliente a 180º durante 5-6 minutos antes de meter la bandeja de lasaña.
La lasaña tiene muchas propiedades nutricionales ya que reune, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales debido a la variedad de ingredientes que lleva y podemos utilizar la harina integral para que lleve más fibra, yo utilizo sólo este tipo de harina para todo, la refinada en muy contadas ocasiones y os aseguro que no se nota (o ya estamos acostumbrados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario