Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Risotto con níscalos

Dificultad media

Ingredientes para 2 personas
  • 1/4 kg de arroz integral
  • 2 vasos grandes de caldo o fumet, (agua, puerro, tomate, cebolla, ajo, pimiento y laurel, dejamos cocer 1 hora para que se concentre bien, si no nos gusta el sabor ácido del tomate podemos suprimirlo)
  • 100 gr de queso rallado
  • 4 níscalos troceados
  • ajo en polvo, perejil, sal y pimienta, (todo en proporción a nuestro gusto)
  • 2 cucharadas de aceite
  • un chorrito pequeño de vino semiseco

Elaboración
Utilizaremos una sartén amplia, ponemos el aceite, añadimos los níscalos troceados y pochamos durante 5 minutos, añadimos la sal, perejil, ajo, pimienta y el vino, damos unas vueltas añadiendo el arroz moviendo para que todo quede conjugado, se va echando el queso rallado y moviendo todo, al tiempo que se va regando con el caldo poco a poco a medida que se vaya necesitando, dejando que se consuma lentamente. Esta operación la vamos a repetir varias veces hasta que el arroz esté en su punto, movemos el caldo y seguimos mezclando para que todo vaya quedando untuoso a medida que añadimos ambas cosas, al final habremos añadido todo el caldo y el queso en un plazo de unos 30 minutos, porque no olvidemos que el arroz integral requiere más caldo y más tiempo de cocción, finalmente comprobamos que esté en su punto y dejamos reposar 5 minutos, para que quede un arroz muy cremoso pero con el grano entero en su interior. Este plato requiere de un poco más de atención, pero merece la pena la experiencia. Hay que comerlo reciente para que no quede muy apelmazado, a mis hijas les gusta pero a mi marido no especialmente, por eso en la cocina hay que hacer de todo, unas veces favorece a unos y otras das gusto a otros. El arroz integral es mejor que el blanco ya que aporta más cantidad de magnesio, fósforo, vitamina E, fibra y un largo etc, es de un gran valor energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario