Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 28 de abril de 2011

Potaje de hinojos

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1/2 kg de garbanzos (tendremos en remojo 24 horas)
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 2 patatas
  • 1 trozo de col
  • un puñado de judías verdes
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso blanco
  • un buen puñado de hinojos
  • 2 litros de agua
  • 2 clavos
  • 6 granos de pimienta negra
  • 2 dientes de ajo
  • un trozo de tocino ibérico curado-salado

Elaboración
Ponemos  la olla rápida con el agua, las zanahorias, el pimiento, la cebolla, los ajos, los tomates, el puerro, los clavos, las pimientas y los huesos, todo esto deberá cocer durante 1 hora mínimo sin cerrar herméticamente, sacamos la mitad del caldo y reservamos para otro asunto, bien sopa o fumet para algún otro plato, echamos los hinojos cortados, las patatas enteras, los garbanzos, la calabaza, judías verdes, el tocino y la col, colocamos la tapadera y ahora sí la tendremos a presión durante 35 minutos desde que sale la pirinola con las dos rayas, bajamos el fuego al mínimo mientras dura la cocción y la raya se mantiene en la primera, pasado este tiempo abrimos y sacamos las patatas con cuidado no se rompan, y desechamos los huesos, estará listo para comer. Por supuesto que este plato se puede acompañar de la pringue que queramos eso lo dejo al gusto de cada cual. El tocino sólo lo toma mi marido así como chorizo y morcilla, los niños no quieren y yo sólo un poco de morcilla si es con cebolla.
Este plato se puede presentar en puré para las personas que no les gusten mucho los garbanzos, (a mi hija le encanta triturado), para personas mayores que toman mejor pasado que masticado al igual que los niños, aunque los garbanzos están muy tiernos hay quien prefiere el puré, la cosa es que lo coman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario