Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ensalada de gulas


Dificultad: fácil

Ingredientes para  6 personas
  • 1/2 escarola
  • 10 tomates cherry
  • 2 tomates raf
  • 1 paquete de 200 gr de gulas (si fuesen angulas las tomaríamos al pil-pil, que están deliciosas, esto es un caprichito para de vez en cuando)
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada de vinagre de balsámico
  • 4 cucharadas de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa

Elaboración
En una sartén colocamos el aceite con los ajos laminados y la guindilla, una vez dorados los ajos añadimos las gulas y damos unas vueltas, hacemos 2 ó 3 minutos y reservamos para que pierda temperatura. En una fuente ponemos un lecho de escarola picada, los tomates partidos (podemos usar las clases de tomate que queramos) y las aceitunas, echamos la sal, el vinagre y terminamos añadiendo las gulas con su propio aceite y los ajos excepto la guindilla que la desechamos (a no ser que alguien la quiera).
La gula es una pasta compuesta por la proteína insoluble del pescado después de un largo proceso de elaboración. Por sí solo no será el alimento más nutritivo, pero acompañado de otros productos resulta extraordinario y puede enriquecer muchos platos.
Hace 25 años a mi no me gustaba la angula y mis amigos se ponían ciegos de este pescado en Marruecos, y ahora que me gusta, es tan carísimo que apenas se puede probar más de una o dos veces al año en ocasiones especiales. Cosas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario