Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sobre mi cocina

Mi cocina es tradicional donde los productos básicos de casi todos mis platos son: puerro, ajo, cebolla, zanahoria y pimiento, así como hierbas aromáticas de todos los tipos. Es una cocina condimentada pero natural y tradicional, dado que todos estos productos son sanos y nos benefician en una u otra medida y para distintas cosas.
También utilizo el vino fino, montilla o jerez, y la cerveza o cava. Esto en las cantidades que se ponen en los platos es casi insignificante y más sabiendo que prácticamente casi todo el alcohol se evapora y puede ser comida apta incluso para niños, pero ese sabor que aporta tan especial al plato es muy agradable al paladar. Se podría sustituir por cerveza sin alcohol, y la lata nos serviría para varias recetas ya que no importa que pierda las burbujas porque lo que queda es lo que nos interesa.
La sal sin embargo es algo que utilizo al mínimo, hay algunos platos como una paella que tienes que echar la justa pero en sopas o cocidos no echo ninguna y cada cual que añada en su plato.
El aceite que utilizo es siempre oliva virgen extra, sólo dispongo de una botella de girasol para hacer mahonesa y me dura bastante.
Y las harinas uso las mínimas y siempre integral, si es para repostería la tamizo un poco más y punto. Nada de espesantes, ni concentrados ni pastillas de caldos, etc.

No hay comentarios: